A-Z: Deslizamiento de la epífisis de la cabeza del fémur
Cuando ocurre un deslizamiento de la epífisis de la cabeza del fémur, la parte superior del fémur (llamada "cabeza del fémur") se desliza y se desalinea respecto del resto del hueso. Esto debilita la articulación de la cadera.
Más información
La cadera es una articulación esferoidea, es decir que el extremo redondeado de un hueso (en este caso, la "bola" del fémur) encaja en la cavidad de otro hueso (la pelvis). Las articulaciones esferoideas ofrecen la mayor amplitud de movimiento de todas las articulaciones; por eso es que podemos mover las piernas hacia adelante, hacia atrás y de manera lateral.
En los niños y adolescentes en crecimiento, también hay un cartílago de crecimiento en la parte superior del fémur, justo debajo de la "bola" (o la parte redondeada) de la articulación. Esta parte del hueso recibe el nombre de "fisis" y está formada por cartílago, que es más débil que el hueso. La función de la fisis es conectar la cabeza del fémur (la "bola") con el fémur, pero permitiendo que el hueso crezca y se alargue.
En las personas con un desplazamiento de la epífisis de la cabeza del fémur, la epífisis se desliza de la parte superior del fémur, del mismo modo en que el helado puede deslizarse del cono. A veces, esto ocurre repentinamente, después de una caída o una lesión deportiva, por ejemplo. Pero también puede ocurrir gradualmente, sin que haya una lesión previa.
Tenga en cuenta lo siguiente
El deslizamiento de la epífisis de la cabeza del fémur siempre se trata con una cirugía para estabilizar el hueso que se desplazó. Pero incluso antes de la cirugía, el médico intentará impedir que el deslizamiento se agrave animando a que el niño haga reposo y use muletas para evitar apoyar peso sobre la pierna afectada. Durante la cirugía, el médico estabiliza el extremo superior del fémur insertando uno o más tornillos.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.