Search

close   X

A-Z: Sarna

También recibe el nombre de: Sarna costrosa; Sarna noruega; Sarna nodular

La sarna es una afección frecuente de la piel que provoca picazón y es causada por pequeños ácaros llamados "Sarcopte scabiei". Los ácaros femeninos escarban la capa superior de la piel para poner huevos y esto causa pequeñas ampollas y ronchas que producen picazón.

Más información

La sarna es contagiosa y se suele transmitir por el contacto prolongado piel a piel o por medio del contacto sexual con una persona infectada.

La infección por sarna comienza con pequeñas ronchas y ampollas que producen picazón o con bultos llenos de pus que revientan cuando la persona se rasca. En contadas ocasiones, aparecen líneas onduladas elevadas en los lugares en los que los ácaros han escarbado. El síntoma más frecuente de la sarna es una picazón muy intensa debido a una reacción de hipersensibilidad al ácaro o a sus heces y huevos. La picazón puede empeorar por la noche o después de tomar un baño caliente.

La sarna se puede transmitir fácilmente en lugares con mucha gente y en situaciones en las que hay mucho contacto cercano; como la propia casa, las guarderías, las habitaciones de las universidades o los hogares de ancianos. Las infecciones por sarna deben ser tratadas por un médico. Si bien la infección no es peligrosa, rascarse las zonas que provocan picazón puede causar lesiones en la piel e incrementar el riesgo de una infección bacteriana.

Tenga en cuenta lo siguiente

La infección por sarna no desaparece por sí sola, pero se puede tratar fácilmente. En general, esto implica usar cremas o lociones medicadas para eliminar a los ácaros. Para prevenir el contagio de la sarna, todos los integrantes de la familia deben recibir tratamiento y las toallas o sábanas de uso compartido se deben lavar minuciosamente.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.