A-Z: Virus respiratorio sincitial
También recibe el nombre de: VRS
El virus respiratorio sincitial (VRS) es una infección contagiosa de los pulmones y las vías respiratorias.
Más información
El VRS es sumamente contagioso y la principal causa de enfermedad respiratoria en los niños pequeños. El virus se contagia a través de gotitas presentes en la tos y los estornudos, o cuando una persona toca una superficie contaminada (como una encimera o el pomo de una puerta).
Al cumplir dos años, la mayoría de los niños ya han tenido una infección por el VRS. Los niños mayores tal vez solo tengan síntomas leves, similares a los de la gripe (tos, congestión nasal y fiebre baja), pero los bebés menores de un año quizás presenten síntomas más graves y tengan dificultad para respirar. Los bebés prematuros y los niños con otras enfermedades que afectan a los pulmones, el corazón o el sistema inmunitario tienen más riesgos.
El VRS puede causar enfermedades respiratorias como crup, bronquiolitis y neumonía (o pulmonía), además de infecciones de oído.
El cuidado en casa y hacer que los niños estén lo más cómodos posible suele ser suficiente para controlar el VRS. Sin embargo, los bebés tal vez deban ser hospitalizados para controlar las dificultades respiratorias y otros problemas.
Tenga en cuenta lo siguiente
El lavado de manos profundo y frecuente es fundamental para prevenir el contagio del VRS. Los bebés que están en riesgo pueden recibir una inyección mensual con un medicamento que contiene anticuerpos del VRS durante la temporada de VRS (otoño e invierno).
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.