A-Z: Infección postoperatoria
Una infección postoperatoria es cualquier tipo de infección que ocurre después de un procedimiento quirúrgico.
Más información
En la medicina moderna, los hospitales toman precauciones estrictas para minimizar los riesgos de infecciones postoperatorias. Esto incluye administrar antibióticos antes de la cirugía, mantener el instrumental quirúrgico estéril (libre de bacterias y otros microorganismos) y desinfectar el sitio de la cirugía.
Las infecciones pueden ocurrir en la incisión quirúrgica o ser más sistémicas (afectan a todo el cuerpo). Si se infecta la zona de la cirugía, es posible que la incisión se ponga cada vez más roja y con dolor, se inflame y se endurezca, o se sienta caliente al tacto. Tal vez haya un drenaje con mal olor o pus.
Los signos y los síntomas de una infección postoperatoria sistémica incluyen malestar general, falta de energía, fiebre y escalofríos. Las infecciones postoperatorias frecuentes incluyen infecciones de la sangre, neumonía e infecciones del tracto urinario.
Las personas mayores, obesas o con diabetes tienen un mayor riesgo de infecciones.
Tenga en cuenta lo siguiente
Algunas infecciones postoperatorias pueden ser muy graves y causar un fallo orgánico o incluso la muerte. Sin embargo, si se las detecta precozmente, la mayoría de las infecciones se tratan con éxito por medio de antibióticos orales o intravenosos bajo la estricta supervisión de un médico.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.