A-Z: Dolor postoperatorio
También recibe el nombre de: Dolor postquirúrgico
El dolor postoperatorio es un dolor o una molestia que aparecen después de una cirugía.
Más información
La mayoría de las personas que tienen una cirugía experimentan algo de dolor a medida que sus cuerpos se curan. Esto se conoce como "dolor postoperatorio". Para muchas personas, este dolor es leve y desaparece en unos pocos días o semanas. Pero en otras personas, el dolor postoperatorio puede ser tan intenso que tal vez les lleve más tiempo recuperarse de la cirugía y les cause síndromes de dolor crónico, así como otras complicaciones.
El dolor postoperatorio se suele tratar con medicamentos analgésicos llamados "opioides". Estas drogas son efectivas para tratar el dolor, pero pueden causar efectos secundarios, como dolores de cabeza, picazón, somnolencia, náuseas y estreñimiento. Si se las toma en dosis muy elevadas, es posible que causen problemas respiratorios que pueden poner en riesgo la vida. También pueden causar adicciones muy difíciles de vencer.
Debido a los riesgos asociados a los opioides, los tratamientos más recientes para el dolor postoperatorio han comenzado a centrarse en el uso de analgésicos no opioides y el tratamiento exclusivo de la zona de la cirugía. Los hospitales y los profesionales del cuidado de la salud también están trabajando más arduamente para asegurarse de que los opioides se receten y se usen de un modo que reduzca las probabilidades de adicciones y otras complicaciones.
Tenga en cuenta lo siguiente
El dolor postoperatorio es muy frecuente. En la mayoría de los casos, el dolor se puede controlar con medidas simples que implican pocos riesgos. Si los opioides forman parte de un plan de tratamiento, su uso debe ser monitoreado estrictamente y se deben tomar todas las precauciones necesarias para asegurarse de que no ocurra una sobredosis, una adicción u otros problemas.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.