A-Z: Enanismo hipofisario
También recibe el nombre de: Deficiencia de la hormona de crecimiento
El enanismo hipofisario, o deficiencia de la hormona de crecimiento, es una afección en la que la glándula pituitaria no produce suficiente hormona de crecimiento. Esto hace que un niño crezca lentamente y que tenga una estatura sumamente baja (por debajo de la estatura promedio).
Más información
El funcionamiento incorrecto de la glándula pituitaria puede ser congénito, es decir que el niño nace con la anomalía, o puede ser adquirido durante el nacimiento o después de este. Se tiende a dar por familias.
Algunas causas del enanismo hipofisario incluyen tumores cerebrales o enfermedades que afectan al hipotálamo o la glándula pituitaria, traumatismos en la cabeza, radioterapia para ciertos tipos de cáncer y una enfermedad autoinmunitaria llamada "hipofisitis linfocitaria".
El principal síntoma del enanismo hipofisario es el crecimiento por debajo del promedio, aunque las proporciones del cuerpo son normales. Otra característica puede incluir un aspecto de inmadurez, cuerpo regordete, frente prominente y tabique nasal que no se ha desarrollado por completo.
Si hay un tumor, los síntomas tal vez incluyan dolor de cabeza, vómitos, visión doble, trastornos del sueño y sed excesiva.
El enanismo hipofisario se trata con inyecciones regulares de hormona sintética del crecimiento humano antes de que los cartílagos de crecimiento del niño se fusionen. Sin embargo, puede ser difícil de manejar y las tasas de éxito son variadas.
Tenga en cuenta lo siguiente
Los niños con enanismo hipofisario tienen una inteligencia normal y con una detección y tratamiento precoces, muchos de ellos también pueden alcanzar una estatura normal.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.