A-Z: Paniculitis por paletas heladas
También recibe el nombre de: Paniculitis por exposición al frío
La paniculitis por paletas heladas es una inflamación de la capa inferior de la piel en las mejillas que es causada por el frío.
Más información
La capa inferior de la piel, el tejido subcutáneo, está conformada por el tejido conectivo, las glándulas sudoríparas, los vasos sanguíneos y las células que almacenan grasa. La inflamación de este tejido recibe el nombre de "paniculitis".
La paniculitis puede deberse a una variedad de causas, entre las que se encuentra la exposición al frío. Este tipo de paniculitis recibe el nombre de "paniculitis por exposición al frío". La paniculitis por paletas heladas es un tipo de paniculitis por exposición al frío y afecta a algunos bebés entre 6 y 72 horas después de que chupan una paleta helada o un cubo de hielo. La paniculitis por paleta helada causa inflamación y enrojecimiento de las mejillas, cerca de la comisura de los labios.
La paniculitis por paleta helada es una afección poco frecuente que suele afectar únicamente a bebés y niños pequeños. Los médicos creen que se debe a que los bebés tienen una mayor concentración de ácidos grasos en el tejido subcutáneo que los adultos. El único tratamiento necesario para la paniculitis por paleta helada es eliminar la causa del frío o limitar la exposición del niño al frío.
Tenga en cuenta lo siguiente
La paniculitis por paleta helada es una afección inofensiva que casi siempre desaparece por sí sola en unas pocas semanas. Los niños que han tenido paniculitis por paleta helada deben limitar su exposición al frío hasta que sean un poco mayores y tengan menos riesgos de volver a padecer esta afección.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.