A-Z: Trastorno de pánico
El trastorno de pánico es un trastorno de ansiedad que hace que una persona tenga ataques de pánico reiterados. Los ataques de pánico son una sensación de miedo intenso cuando no existe una amenaza o un peligro real.
Más información
El trastorno de pánico se suele diagnosticar entre los 18 y los 24 años de edad. Afecta más a las mujeres que a los hombres y es posible que sea hereditario.
Además de un miedo inexplicable o paralizante, la persona con trastorno de pánico tal vez experimente latidos acelerados, falta de aliento, dolor de pecho, mareos, sofocos y escalofríos. Otros síntomas pueden incluir temblores, sacudidas, sudoración y hormigueo en los dedos de las manos o los pies. Algunas personas pueden sentir que pierden el control, que tienen un ataque al corazón o que mueren. Los síntomas suelen durar de 10 a 20 minutos, pero pueden llegar a durar hasta una hora o incluso más tiempo.
Los ataques pueden aparecer sin advertencia o sin un desencadenante específico. Por este motivo, muchas personas con trastorno de pánico tienen dificultad para realizar sus rutinas diarias, como ir a trabajar o a la escuela, porque temen tener un ataque en público.
Tenga en cuenta lo siguiente
Si el trastorno de pánico no se trata, puede convertirse en una enfermedad debilitante que conduce a la depresión, al consumo de alcohol y drogas, y muchos más problemas. Sin embargo, con medicamentos y terapia conductual, el trastorno de pánico se puede controlar correctamente y la mayoría de las personas que lo sufren pueden llevar vidas normales.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.