Search

close   X

A-Z: Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede causar dolor abdominal intenso y vómitos.

Más información

El páncreas produce hormonas que ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre y enzimas que ayudan a digerir los alimentos. En la pancreatitis, los tejidos que producen enzimas están dañados y no pueden producir nuevas enzimas.

La pancreatitis puede ser aguda (se desarrolla repentinamente y dura unos pocos días) o crónica (se desarrolla gradualmente y continúa apareciendo). La mayoría de los niños y adolescentes con pancreatitis sufren el tipo agudo.

Los síntomas suelen mejorar por sí solos en unos pocos días. El tratamiento, si es necesario, tal vez incluya una dieta con bajo contenido de grasas y con muchos líquidos (porque tiene menos probabilidades de irritar al páncreas y puede ayudar a que se cure más rápidamente) y la administración de medicamentos para el dolor y líquidos por vía intravenosa (IV).

La pancreatitis casi siempre desaparece rápidamente sin causar daños permanentes en el páncreas.

Tenga en cuenta lo siguiente

Los síntomas de pancreatitis son similares a los de la gastroenteritis; por eso, es importante saber cuál es la diferencia entre ambas. A diferencia de la gastroenteritis, la pancreatitis aguda causa dolor intenso en la parte superior del abdomen y esto hace que resulte difícil estar de pie o sentado erguido. Después de los primeros dos días, el dolor suele empeorar.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.