A-Z: Osteoporosis
La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y hace que se vuelvan frágiles y se fracturen con facilidad. Afecta principalmente a las personas mayores y las mujeres tienen muchas más probabilidades de desarrollarla que los hombres.
Más información
Los huesos están formados por tejido esponjoso vivo que está en descomposición y regeneración permanente. Cuando el crecimiento del hueso no alcanza el ritmo de la pérdida de hueso, aparece la osteoporosis.
La pérdida de hueso se debe principalmente a la edad, pero también puede ser el resultado de problemas hormonales, una dieta inadecuada, ciertos medicamentos y el consumo excesivo de alcohol o tabaco. Si una persona tiene osteoporosis, puede sufrir una fractura en las caderas, las muñecas o la columna vertebral. Es posible que también tenga dolor de espalda, una mala postura o que tenga menos estatura.
El tratamiento para la osteoporosis suele incluir medicamentos, vitamina D y suplementos de calcio para mejorar la densidad ósea. La dieta y el ejercicio físico (en especial, el entrenamiento con peso) pueden ayudar a fortalecer los huesos. Evitar los peligros que pueden provocar caídas es una buena práctica para quienes tienen osteoporosis.
Tenga en cuenta lo siguiente
En los niños y adolescentes, el ejercicio físico regular y una dieta rica en calcio (leche, queso, yogur, verduras de hoja verde, jugo de naranja enriquecido con calcio, etc.) son la mejor manera de generar huesos fuertes y sanos para evitar la osteoporosis más adelante.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.