A-Z: Osteocondritis disecante
La osteocondritis disecante es una afección de las articulaciones en la que una parte de un hueso y un cartílago se separan, ya sea total o parcialmente. Ocurre con más frecuencia en la rodilla, pero también puede afectar a los codos, las caderas y los tobillos.
Más información
La osteocondritis disecante ocurre cuando un hueso no recibe un suministro suficiente de sangre y muere. Esto puede deberse a la obstrucción de un vaso sanguíneo o a un traumatismo en la articulación. Las principales causas de esta afección son el estrés causado por los movimientos repetitivos y las lesiones deportivas.
La osteocondritis disecante afecta con más frecuencia a los adolescentes y los adultos jóvenes, y es más frecuente entre los varones que entre las mujeres. Se tiende a dar por familias.
La osteocondritis disecante puede causar mucho dolor, especialmente al hacer ejercicio físico. Puede causar debilidad en la articulación o hacer que se trabe en una posición. En esta afección, la articulación duele y se inflama, y la movilidad se ve muy limitada. Algunas personas con osteocondritis disecante no sienten síntomas porque el hueso y el cartílago afectados permanecen en su lugar.
A veces, basta con reposo y medicamentos antiinflamatorios para que la articulación mejore. En algunos casos, es posible que se recomiende el uso de una férula, así como fisioterapia. La cirugía puede mejorar enormemente la afección de las personas con osteocondritis disecante grave.
Tenga en cuenta lo siguiente
Si la osteocondritis disecante no se diagnostica y trata a tiempo, puede causar osteoartritis. La detección precoz es clave para una recuperación completa.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.