Search

close   X

A-Z: Apnea obstructiva del sueño

También recibe el nombre de: Apnea obstructiva

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno del sueño que hace que una persona deje de respirar momentáneamente mientras duerme.

Más información

Durante el sueño, todos tenemos breves pausas en el patrón de respiración, que reciben el nombre de "apneas". En general, esto es absolutamente normal. A veces, no obstante, las apneas pueden ser más prolongadas y ocurrir con frecuencia. Esto hace que la respiración sea irregular y anormal. Existen tres tipos de apneas: la obstructiva, la central y la mixta. La apnea obstructiva se debe a una obstrucción de las vías aéreas (como el agrandamiento de las amígdalas y las adenoides). Es más probable que este tipo de apnea ocurra durante el sueño porque ese es el momento en el que los tejidos blandos ubicados en la parte posterior de la garganta están más relajados.

Los síntomas más frecuentes de apnea obstructiva del sueño son los ronquidos seguidos de pausas o boqueadas. Entre otros síntomas, se incluyen la respiración dificultosa al dormir, no tener un sueño reparador, dormir en posiciones inusuales y estar somnoliento durante el día. Sin tratamiento, la apnea obstructiva del sueño puede llegar a causar problemas cardíacos.

El tratamiento de la apnea obstructiva del sueño incluye mantener abierta la garganta para ayudar a que fluya el aire. Esto se puede lograr con una adenoamigdalectomía (extracción quirúrgica de las amígdalas y las adenoides) o con la presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), que se logra por medio del uso de una mascarilla especial sobre la nariz al dormir.

Tenga en cuenta lo siguiente

Si bien las pausas prolongadas en la respiración pueden ser graves, una vez que un médico hace una evaluación completa y un diagnóstico, la mayoría de los casos de apnea se pueden tratar o controlar por medio de una cirugía, de medicamentos o de dispositivos de monitoreo. Muchos casos de apnea desaparecen por sí solos.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.