A-Z: Osteogénesis imperfecta
También recibe el nombre de: enfermedad de los huesos quebradizos, OI
La osteogénesis imperfecta es un trastorno genético hereditario que debilita los huesos y hace que se rompan o fracturen con facilidad.
Más información
El colágeno es un componente estructural fundamental de los huesos. Debido a un defecto en el gen que fabrica colágeno, las personas con osteogénesis imperfecta no tienen suficiente colágeno en los huesos o tienen un colágeno que no funciona correctamente. Esto hace que sus huesos sean más débiles y más frágiles que los huesos normales. Esta enfermedad también puede conducir a deformaciones óseas.
La gravedad de la osteogénesis imperfecta es variable. Algunas personas no saben que padecen esta enfermedad hasta que se caen y se rompen un hueso. Para ellas, el único síntoma de la osteogénesis imperfecta son las fracturas óseas ocasionales. En contadas ocasiones, los niños nacen con varios huesos rotos que requieren cirugía. Es muy probable que algunas personas afectadas por esta enfermedad deban medicarse de por vida para fortalecer sus huesos.
Tenga en cuenta lo siguiente
No existe cura de la osteogénesis imperfecta, pero las personas con osteogénesis imperfecta pueden minimizar el riesgo de fracturas óseas evitando aquellas actividades que las expongan al riesgo de sufrir caídas o choques. El ejercicio de bajo impacto para aumentar la fuerza y la movilidad muscular y la toma de ciertos medicamentos pueden ayudar a aumentar la resistencia ósea a fin de reducir el riesgo de fractura.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.