A-Z: Fractura no consolidada
También recibe el nombre de: Pseudoartrosis
Una fractura no consolidada es una quebradura o fractura de un hueso que no se cura correctamente.
Más información
Las fracturas en los huesos son frecuentes y, si se tratan correctamente, la mayoría se curan sin ningún problema. Los huesos suelen formar nuevo tejido para rellenar las fracturas y volver a unir las partes. Sin embargo, en algunos casos, los huesos rotos sencillamente no se sueldan. Esto se conoce como "pseudoartrosis" o "fractura no consolidada". Los casos que tardan más tiempo del habitual para curarse reciben el nombre de "consolidación retardada". En general, las fracturas no consolidadas requieren tratamientos avanzados cuando los tratamientos habituales para los huesos rotos no funcionan.
Para autorrepararse, un hueso roto necesita estabilidad, nutrición y un flujo adecuado de sangre. Si algo impide alguno de estos tres factores, es posible que el hueso no se cure correctamente. Los factores que pueden interferir con la capacidad de un hueso para curarse incluyen la edad avanzada, la anemia grave, los bajos niveles de vitamina D, la diabetes, las infecciones, el consumo de tabaco o nicotina y ciertos medicamentos antiinflamatorios.
Las fracturas no consolidadas pueden causar dolor en el lugar de la quebradura meses o incluso años después de que la fractura debería haberse soldado. Las fracturas no consolidadas se suelen tratar con dispositivos que reciben el nombre de estimuladores óseos y que usan ondas electromagnéticas para favorecer el crecimiento de nuevo hueso. Otros casos tal vez requieran cirugía e incluyan injertos óseos o el uso de varillas, pernos, placas o tornillos para estabilizar el hueso mientras se suelda.
Tenga en cuenta lo siguiente
Las fracturas no consolidadas no se sueldan por sí solas y requieren de más tratamientos. Si una fractura no consolidada no se trata, puede causar dolor, deformidad o pérdida de la función a largo plazo en la zona afectada. La tasa de éxito de la cirugía o de otros tratamientos depende de la fractura, de la salud del paciente y de cuánto tiempo transcurrió desde la fractura. En la mayoría de los casos, el hueso se cura sin complicaciones o con complicaciones mínimas a largo plazo.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.