A-Z: Mielomeningocele
También recibe el nombre de: Meningomielocele; Espina bífida; Disrafismo espinal abierto
El mielomeningocele es un tipo de espina bífida. La espina bífida es un defecto de nacimiento que ocurre cuando la médula espinal y las membranas que recubren y protegen al cerebro y la médula espinal (meninges) se abren paso a través de un orificio anormal en la espalda y forman un saco lleno de líquido.
Más información
La espina bífida, que aparece al final del primer mes de embarazo, es una anomalía congénita que ocurre cuando la médula espinal o su recubrimiento no se terminan de desarrollar.
En la espina bífida, los dos lados de la columna del embrión no logran unirse y queda una abertura en la espalda. En algunos casos, la médula espinal u otras membranas se abren paso a través de esta abertura. Si solo pasan las meninges a través del orificio, la afección recibe el nombre de "meningocele". El mielomeningocele ocurre cuando tanto las meninges como la médula espinal pasan a través del orificio.
El mielomeningocele es la forma más grave de espina bífida. Debido al desarrollo anormal de la columna vertebral y los daños que esto puede tener, los niños con mielomeningocele suelen tener algún tipo de parálisis. El grado de parálisis depende del lugar de la columna en el que se encuentre la abertura. Cuanto más arriba de la espalda esté la abertura, más grave suele ser la parálisis. La mayoría de los bebés que nacen con mielomeningocele tienen hidrocefalia, una acumulación de líquido dentro del encéfalo y alrededor de este.
El mielomeningocele se suele detectar en las pruebas prenatales, antes de que nazca el bebé, y se trata con una cirugía después del nacimiento. Durante la operación, los médicos empujan la médula nuevamente hacia el interior de las vértebras (los pequeños huesos en forma de anillo oque conforman la columna vertebral) y cierran el orificio para prevenir las infecciones y proteger a la médula.
Tenga en cuenta lo siguiente
Con el tratamiento adecuado y cuidados continuos, la mayoría de los niños que nacen con mielomeningocele pueden llevar una vida productiva y tienen una expectativa de vida relativamente normal. Sin embargo, es habitual que haya cierto grado de parálisis o debilidad en las piernas debido al daño en los nervios. Como resultado de esto, muchos niños con mielomeningocele deben usar sillas de ruedas para trasladarse.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.