A-Z: Trastorno mitocondrial
También recibe el nombre de: Enfermedad mitocondrial; Citopatía mitocondrial
El trastorno mitocondrial afecta el funcionamiento de las mitocondrias, que son pequeñas estructuras dentro de las células del cuerpo que transforman el azúcar y el oxígeno en la energía que las células necesitan para cumplir su función.
Más información
Prácticamente todas las células del cuerpo tienen mitocondrias. Cuando una persona tiene un trastorno mitocondrial, existe algún motivo (en general, un defecto genético) que impide que las mitocondrias funcionen correctamente. Las mitocondrias generan menos energía y las células no funcionan del modo que deberían.
Existen muchos tipos diferentes de trastornos mitocondriales, que pueden afectar a distintas partes del cuerpo. Algunos tipos afectan a un solo órgano, como los ojos, los oídos, el cerebro, el riñón o el corazón. Otros afectan a muchos órganos al mismo tiempo.
Según las partes del cuerpo que se vean afectadas, las personas con un trastorno mitocondrial pueden experimentarlo de distintas formas. Todo depende de los órganos que se ven afectados y de la gravedad del trastorno. Algunas personas con un trastorno mitocondrial tal vez ni siquiera sepan que lo padecen y otras tal vez tengan síntomas leves. Otras quizás tengan problemas con el desarrollo físico y mental; pérdidas auditivas o de la vista; demencia o pérdida de la capacidad mental; o enfermedades del corazón, el hígado, el cerebro y los riñones.
Los signos de un trastorno mitocondrial con frecuencia aparecen por primera vez cuando un niño es pequeño, pero pueden afectar a personas de todas las edades. En la actualidad, no existen tratamientos específicos para los trastornos mitocondriales, pero en algunos casos, los medicamentos ayudan a controlar ciertos problemas.
Tenga en cuenta lo siguiente
Los trastornos mitocondriales no tienen cura, ,pero los medicamentos y otras terapias pueden ayudar a muchas personas a tratar los síntomas.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.