Search

close   X

A-Z: Lesiones del ligamento colateral medial

También recibe el nombre de: Lesión del ligamento colateral tibial; Desgarro del ligamento colateral medial

Una lesión del ligamento colateral tibial es un desgarro en uno de los ligamentos de la rodilla.

Más información

El ligamento colateral medial es uno de los cuatro ligamentos de la articulación de la rodilla. Está ubicado en la parte interna de la rodilla, la parte que se encuentra más cerca de la otra rodilla. El ligamento colateral tibial funciona junto con el ligamento colateral lateral, que se encuentra en la misma ubicación pero en la parte externa de la rodilla. Ambos ligamentos ayudan a prevenir que la rodilla se extienda por demás hacia los lados.

Las lesiones en los ligamentos colaterales mediales son frecuentes, en especial entre niños y adolescentes que practican deportes de contacto, como fútbol americano. La lesión ocurre cuando se recibe un golpe en la parte externa de la rodilla que hace que esta se flexione de manera no natural hacia adentro, en dirección a la otra rodilla. Los desgarros de los ligamentos colaterales mediales causan inflamación y dolor durante las primeras 24 horas. Si se cree que hay una lesión del ligamento colateral medial, es necesario detener la actividad, mantener la zona elevada y con hielo, evitar apoyar peso sobre la rodilla y llamar al médico.

Tenga en cuenta lo siguiente

Si bien la mayoría de las lesiones de los ligamentos colaterales mediales se curan por sí solas en un período de 1 a 6 semanas de reposo, la mayoría de ellas requieren terapia de rehabilitación para ayudar a recuperar la fuerza en la articulación.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.