Search

close   X

A-Z: Síndrome de Marcus Gunn

También recibe el nombre de: Fenómeno de Marcus Gunn; Ptosis palpebral con movimientos mandibulares

El síndrome de Marcus Gunn es una afección congénita en la que un párpado caído se abre brevemente al mover la mandíbula, como si hubiera un parpadeo. (Si una afección es congénita, significa que el niño nace con ella).

Más información

Muchos niños nacen con una afección que recibe el nombre de "ptosis" o caída del párpado superior. En general, la ptosis no interfiere con la vista de un niño, pero puede hacer que un párpado esté más bajo de lo normal. El síndrome de Marcus Gunn hace que el párpado se abra brevemente al mover la mandíbula de cierta forma. Este "parpadeo mandibular" puede ocurrir cuando un niño abre la boca, mueve la mandíbula hacia el lado opuesto al del ojo afectado, saca la mandíbula hacia afuera, mastica, sonríe o succiona. Cuando la mandíbula regresa a su posición normal, el párpado vuelve a su lugar.

Este síndrome recibe su nombre de Marcus Gunn, el médico que lo describió en 1883, y suele afectar a un solo ojo. Pero en casos excepcionales, ambos ojos pueden verse afectados. El síndrome de Marcus Gunn no siempre necesita tratamiento porque no causa complicaciones y tiende a ser menos notorio con la edad. Sin embargo, en algunos casos, el síndrome de Marcus Gunn puede estar ligado a otros problemas en la vista o en el otro ojo que pueden mejorar con terapia de oclusión (usar un parche ocular para fortalecer al ojo "vago"), anteojos o cirugía.

Tenga en cuenta lo siguiente

El síndrome de Marcus Gunn no causa ningún síntoma además del parpadeo mandibular y este suele ser menos notorio a medida que el niño va creciendo. El tratamiento solo es necesario si existe un problema en la vista o en el ojo, pero algunas personas optan por corregir esta afección por razones estéticas. El tratamiento del síndrome de Marcus Gunn suele corregir la afección sin problemas a largo plazo.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.