A-Z: Síntoma: malestar general y fatiga
¿Qué son el malestar general y la fatiga?
El malestar general y la fatiga son síntomas comunes de muchas enfermedades diferentes:
- El malestar general es una sensación generalizada de molestia y malestar.
- La fatiga es un cansancio extremo y falta de energía o motivación para realizar las actividades cotidianas.
El malestar general y la fatiga suelen ir de la mano e indicar que un niño está enfermo o por caer enfermo. Según la causa, los síntomas pueden comenzar lenta o repentinamente. Pueden ser agudos (de corta duración) o crónicos (de larga duración).
¿Cuáles son las causas del malestar general y la fatiga?
Entre los problemas médicos frecuentes asociados con el malestar y la fatiga, se encuentran la neumonía, la mononucleosis, la gripe, la enfermedad de Lyme, la apnea del sueño, el síndrome de fatiga crónica, los trastornos de la sangre, la insuficiencia cardíaca congestiva, las enfermedades de los riñones o el hígado, y la diabetes. Las enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad también pueden causar malestar general y fatiga.
A veces, el malestar general y la fatiga pueden deberse a malos hábitos de salud y al estilo de vida, como no dormir lo suficiente, llevar una dieta poco saludable, tomar bebidas con cafeína, consumir alcohol y no hacer actividad física. Además, algunos medicamentos pueden causar cansancio extremo y una sensación de malestar general.
¿Qué más debería saber?
El malestar general y la fatiga son síntomas frecuentes que se pueden tratar una vez que se determina la causa. A veces, sin embargo, pueden deberse a un problema más grave; por eso, cuando no hay una causa clara, los niños deben visitar al médico.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.