Search

close   X

A-Z: Linfangioma circunscrito

También recibe el nombre de: Linfangioma; Malformación linfática superficial; Malformación linfática microquística

El linfangioma circunscripto es una formación anormal de vasos linfáticos (partes del cuerpo que transportan la linfa) que aparece como una mancha de crecimientos similares a verrugas sobre la piel.

Más información

El sistema linfático es una extensa red de drenaje que ayuda a mantener bien equilibradas las concentraciones de líquidos corporales y defiende al cuerpo de las infecciones. Está conformado por una red de vasos linfáticos que transportan linfa (un líquido acuoso y transparente) por todo el cuerpo.

En el linfangioma circunscrito, un defecto de nacimiento hace que los vasos linfáticos de la piel estén incorrectamente formados y esto enlentece el flujo de la linfa. Los vasos linfáticos se dilatan o ensanchan y la linfa puede comenzar a acumularse y ejercer presión sobre la capa externa de la piel, causando pequeñas ampollas llenas de líquido (vesículas). Esto suele ocurrir durante los primeros dos años de vida.

Las vesículas pueden ser transparentes, rosadas o de color rojo oscuro, y pueden explotar y dejar salir la linfa. El linfangioma circunscrito puede afectar a cualquier parte de la piel, pero las zonas que se ven afectadas con más frecuencia son las axilas, la lengua, el tronco, los brazos y las piernas.

El tratamiento del linfangioma circunscrito suele incluir una cirugía para extirpar la piel y los vasos linfáticos afectados.

Tenga en cuenta lo siguiente

El linfangioma circunscrito puede causar problemas de autoestima, pero la afección es inocua. La cirugía para tratarlo suele ser eficaz, pero en algunos casos, las vesículas vuelven a aparecer después del tratamiento.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.