A-Z: Enfermedad de Lyme
La enfermedad de Lyme es una infección causada por la Borrelia burgdorferi, un tipo de bacteria que se encuentra en animales como los ratones y los ciervos. Las garrapatas de los ciervos (también llamadas "garrapatas de patas negras" o "garrapatas del venado") se alimentan de la sangre de estos animales y después infectan a las personas por medio de las picaduras de garrapata.
Más información
La enfermedad de Lyme se divide en tres etapas de acuerdo con los síntomas: temprana localizada, temprana diseminada y tardía.
La enfermedad de Lyme temprana localizada comienza con síntomas similares a los de la gripe, como ganglios inflamados, cansancio, dolor de cabeza y dolores musculares. Con frecuencia, aparece una erupción de color roja en el lugar de la picadura, que a veces se asemeja a un "blanco de tiro" con anillos blancos y rojos (pero no todas las personas desarrollan este sarpullido). Si la enfermedad de Lyme se trata precozmente con antibióticos, los síntomas desaparecen en unas pocas semanas y no causan efectos a largo plazo.
Sin tratamiento, la enfermedad de Lyme puede extenderse y afectar al sistema nervioso, las articulaciones y el corazón (enfermedad de Lyme diseminada). Los síntomas de la enfermedad temprana diseminada pueden incluir ritmo cardíaco irregular, parálisis facial (parálisis de Bell), una erupción que se extiende por la piel o dolor de cabeza y rigidez en el cuello debido a la meningitis.
La enfermedad de Lyme tardía diseminada suele causar artritis recurrente en las rodillas y otras grandes articulaciones, y en casos excepcionales, problemas en el sistema nervioso. Las etapas diseminada y tardía diseminada también se tratan con antibióticos, pero la duración del tratamiento y el tipo de antibiótico dependen de los síntomas.
Tenga en cuenta lo siguiente
La enfermedad de Lyme puede ser difícil de detectar. En general, la garrapata debe estar alojada en el cuerpo durante 48 para transmitir la bacteria a una persona, pero las garrapatas del venado son pequeñas y muchas personas ni siquiera saben que tienen una picadura. Afortunadamente, la mayoría de las garrapatas no transmiten la enfermedad de Lyme.
Puede minimizar el riesgo de su familia prestando atención a la presencia de garrapatas cuando esté al aire libre en un lugar húmedo, boscoso o con arbustos. Si vive en una zona de alto riesgo, lleve prendas protectoras de colores claros, use repelente para insectos, revise la piel todos los días en busca de garrapatas y asegúrese de quitarla en cuanto detecte una. Si cree que lo ha picado una garrapata del venado o tiene síntomas de la enfermedad de Lyme, consulte con el médico.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.