A-Z: Enfermedad de Legg-Calvé-Perthes
También recibe el nombre de: enfermedad de Perthes o ELCP/LCPD (por sus siglas en inglés)
La enfermedad de Legg-Calvé-Perthes es un trastorno de la cadera que afecta al crecimiento óseo en la parte superior del fémur y la articulación de la cadera. Suele aparecer en niños de entre 4 y 8 años de edad, y es más frecuente en los niños que en la niñas.
Más información
Se desconoce la causa de la enfermedad de Perthes, pero a veces se da por familias. Los niños que se exponen al humo del tabaco de otras personas, que nacen muy pequeños o que presentan ciertos problemas sanguíneos tienen más probabilidades de desarrollarla.
Los síntomas pueden incluir la cojera, el dolor de cadera y el dolor de rodilla. El dolor suele aparecer poco a poco y puede ser leve.
Cuando se sospecha esta afección, el médico hace una exploración física y solicita una radiografía. Las primeras etapas de la enfermedad de Perthes no siempre se reflejan en una radiografía, de modo que puede ser necesario hacer una resonancia magnética (RM) u otras técnicas de diagnóstico por la imagen.
Tenga en cuenta lo siguiente
El tratamiento depende de la edad del niño, la intensidad del dolor y otros factores. A veces, reducir la actividad puede aliviar el dolor, pero algunos niños necesitarán llevar un aparato ortopédico tipo férula, una escayola o muletas para no cargar peso sobre la pierna afectada. Algunos niños deberán dejar en reposo total la pierna afectada, y es posible que se deban operar los casos más graves. Muchos niños con esta afección necesitan sesiones de fisioterapia para mejorar su rango de movimiento de la cadera y de los músculos de la pierna.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.