Search

close   X

A-Z: Púrpura trombocitopénica idiopática

También recibe el nombre de: PTI; púrpura trombocitopénica inmune; púrpura trombocitopénica inmunitaria

La púrpura trombocitopénica idiopática, o PTI, es un trastorno en el cual la sangre tiene una cantidad inusualmente baja de un tipo de células sanguíneas llamadas "plaquetas".

Más información

Existen tres tipos de células sanguíneas: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Las plaquetas ayudan al cuerpo a formar coágulos, que son acumulaciones espesas de sangre que sellan las filtraciones, las heridas, los cortes y los rasguños para prevenir un sangrado excesivo.

Cuando se rompe un vaso sanguíneo, las plaquetas se concentran en el área afectada y ayudan a sellar la rotura para detener el sangrado. Cuando una persona tiene PTI, el sistema inmunitario genera anticuerpos (un tipo de proteína) que se unen a las plaquetas y las destruyen.

Si hay muy pocas plaquetas, puede haber formación de moretones (hematomas) fácilmente, sangrado en la nariz y la boca, sangre en la orina, menstruación profusa y una erupción cutánea que se ve como pequeños puntos rojos. Los casos graves pueden provocar una hemorragia interna y hemorragias en el cerebro.

Los médicos no están seguros de las causas de la PTI, pero esta suele aparecer después de una infección viral, como las paperas o la gripe, durante el embarazo o como parte de un trastorno del sistema inmunitario, como el  lupus o el VIH.

En muchos casos, la PTI no requiere tratamiento. Los casos más graves se tratan con medicamentos, una transfusión de plaquetas si hay sangrado más grave o, en casos excepcionales, con una cirugía para extirpar el bazo (esplenectomía).

Tenga en cuenta lo siguiente

En más del 80 % de los casos que ocurren en niños, la PTI desaparece por sí sola sin necesidad de tratamiento y suele hacerlo en el plazo de 6 meses. Los adultos tienen más probabilidades de necesitar tratamiento, que en general es con medicamentos esteroides o una esplenectomía. En la mayoría de los casos, el tratamiento para la PTI se realiza con éxito y la afección no causa problemas a largo plazo.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.