A-Z: Malrotación intestinal
También recibe el nombre de: Vólvulo; Bandas de Ladd
La malrotación es una torsión de los intestinos. Ocurre cuando los intestinos de un bebé no se desarrollan correctamente dentro del vientre materno (útero).
Más información
Una torsión del intestino puede impedir que los alimentos avancen a través del aparato digestivo. Una torsión grave puede interrumpir el suministro de sangre a los intestinos. Cuando esto ocurre, el intestino comienza a morir.
En la mayoría de los casos, los médicos descubren las malrotaciones durante el primer año de vida de un bebé. Los bebés con una torsión en sus intestinos suelen mostrar signos de dolor de vientre y retortijones llorando y llevando sus piernas hacia el pecho. Los bebés con una malrotación suelen tener el vientre inflamado, vomitan, tienen diarrea (a veces con sangre) o no pueden mover el vientre en absoluto.
Algunas personas con malrotación no tienen problemas y viven sin saber que la padecen.
Para reparar una malrotación, con frecuencia se debe recurrir a una cirugía. Una vez que se resuelve el problema, la mayoría de los niños crecen y se desarrollan con normalidad.
Tenga en cuenta lo siguiente
La malrotación intestinal puede ser una emergencia. Diríjase de inmediato al servicio de urgencias si el niño tiene el vientre inflamado y con dolor, y si vomita bilis (líquido verde o amarillo) o tiene heces con sangre.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.