Search

close   X

A-Z: Arco aórtico interrumpido

También recibe el nombre de: Interrupción del arco aórtico

El arco aórtico interrumpido es un problema congénito (presente desde el nacimiento) poco frecuente. Ocurre cuando la aorta de un bebé no se desarrolla correctamente y queda una separación entre dos partes de la aorta que normalmente están conectadas entre sí.

Más información

La aorta, el vaso sanguíneo más grande del cuerpo, transporta sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia el resto del cuerpo. El extremo inicial de la aorta se encuentra en el ventrículo izquierdo del corazón, se dirige hacia arriba y luego hace un giro en U en la parte superior del corazón, antes de dirigirse hacia abajo al resto del cuerpo. La parte curvada, por encima del corazón, es el arco aórtico.

Cuando el arco aórtico se interrumpe, significa que, en algún lugar de la curva, la parte que va hacia arriba (la aorta ascendente) se termina y no se une a la parte que va hacia abajo (la aorta descendente). Esto impide que el corazón envíe sangre a través de la aorta hacia la parte inferior del cuerpo.

El arco aórtico interrumpido es una afección de riesgo vital. Cuando un bebé nace con el arco aórtico interrumpido, la única manera de que la parte inferior del cuerpo reciba sangre es a través de un pequeño vaso sanguíneo llamado "ductus arterioso". Este conducto permite que la mayor parte de la sangre se desvíe y no pase por los pulmones del feto en desarrollo. Está presente en el momento del nacimiento de un bebé, pero suele cerrarse por sí mismo después de uno o dos días. Una vez que el conducto se cierra, los niños con el arco aórtico interrumpido necesitan una cirugía para reparar la interrupción y conectar la aorta ascendente con la aorta descendente. Los bebés con el arco aórtico interrumpido reciben medicamentos para conservar el ductus arterioso abierto hasta que se pueda realizar la cirugía.

Los bebés con el arco aórtico interrumpido parecen saludables al nacer, pero se enferman gravemente dentro de los primeros días de vida. Los síntomas incluyen respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, no alimentarse bien y un tono grisáceo en la piel en los lugares que no están recibiendo sangre.

Tenga en cuenta lo siguiente

Los médicos pueden diagnosticar el arco aórtico interrumpido con una ecografía mientras el feto se encuentra dentro del vientre o, después del nacimiento con un ecocardiograma. Después de la cirugía, los niños que recibieron tratamiento para el arco aórtico interrumpido toman antibióticos por el resto de su vida para prevenir las infecciones en el corazón, pero tienen un excelente pronóstico a largo plazo.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.