A-Z: Infección en la piel
También recibe el nombre de: Infección cutánea, Celulitis, Infección por estafilococos, Infección bacteriana en la piel, Infección viral en la piel
Las infecciones en la piel ocurren cuando una bacteria y otros gérmenes entran en la piel a través de una herida y se extienden. Esto causa dolor, inflamación y decoloración.
Más información
En la mayoría de los casos, las infecciones en la piel se deben a bacterias, como los estafilococos y los estreptococos. En algunos casos, los causantes pueden ser otros gérmenes, como los virus, los hongos o los parásitos. Muchas personas sanas son portadoras de bacterias y otros gérmenes en la piel, en la nariz y la boca, pero no se enferman. Pero cuando la piel sufre un corte, un rasguño o una lesión, los gérmenes pueden entrar en la herida y provocar infecciones, que pueden causar otros problemas de salud.
Las infecciones frecuentes en la piel causadas por bacterias incluyen las infecciones por estafilococos, la celulitis, los forúnculos, el ántrax (forunculosis) y el impétigo. Las infecciones virales frecuentes en la piel incluyen las verrugas y el herpes simple. El pie de atleta y la tiña son infecciones en la piel causadas por hongos. Los síntomas dependen del tipo de infección. Los síntomas habituales de las infecciones cutáneas incluyen enrojecimiento, ampollas, sarpullidos, irritación, fiebre y pus o drenaje de líquido de la piel infectada.
Las afecciones que hacen aparecer grietas o lesiones en la piel y permiten el ingreso de gérmenes, como el eccema y el acné, pueden aumentar el riesgo de que una persona tenga una infección en la piel. Otras causas incluyen la varicela, las mordeduras de animales, las heridas punzantes y rascar las picaduras de insectos. El tratamiento depende del tipo de infección y, con frecuencia, incluye antibióticos en forma de píldoras o líquido (para las infecciones bacterianas) o cremas o lociones que se aplican directamente sobre la piel.
Tenga en cuenta lo siguiente
La mayoría de las infecciones en la piel desaparecen sin causar ninguna complicación. Sin embargo, en algunos casos, pueden causar problemas de salud más graves; por eso siempre se debe consultar con el médico si aparecen síntomas de una infección. Con frecuencia, es posible prevenir las infecciones en la piel lavando bien las heridas con agua y jabón, y aplicando una pomada antibiótica.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.