Search

close   X

A-Z: Tapón de cera

También recibe el nombre de: Impactación de cerumen, Tapón de cerumen; Impactación de cera

Los tapones de cera aparecen cuando la cera del oído (cerumen) se acumula en el oído y bloquea el canal auditivo. Es posible que cause pérdida auditiva temporal y dolor de oídos.

Más información

La cera del oído es producida por glándulas del canal auditivo, que va desde el oído externo al tímpano. La cera ayuda a proteger al oído atrapando el polvo y otras partículas que podrían dañarlo. Normalmente, la cera se mueve hacia la abertura del oído y sale o es eliminada, pero en algunas personas, el oído produce demasiada cera. La cera adicional se puede acumular y endurecer dentro del canal auditivo y resulta difícil quitarla. La cera también se puede impactar cuando, durante la limpieza del oído, se empuja accidentalmente hacia una zona más profunda del canal auditivo.

Los tapones de cera pueden causar dolor de oído, pérdida temporal de la audición, zumbidos en el oído (tinnitus), tos o una sensación de que el oído está tapado. También pueden aumentar el riesgo de una infección en el oído externo. Para evitar dañar el oído, los tapones de cera deben ser retirados por un médico. Entre las opciones de tratamiento, se incluyen quitar la cera con instrumentos o limpiar el canal auditivo con líquidos especiales.

Tenga en cuenta lo siguiente

Los tapones de cera pueden mejorar por sí solos, pero en general, es más seguro y efectivo un tratamiento médico. La audición suele recuperarse totalmente después de quitar un tapón de cera. No es conveniente intentar quitar el tapón de cera en el hogar con un hisopo ni con velas óticas.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.