A-Z: Hipoxemia
También recibe el nombre de: Baja concentración de oxígeno en sangre
La hipoxemia es una afección en la que hay una concentración de oxígeno en sangre más baja de lo normal.
Más información
Al respirar, enviamos oxígeno a los pulmones. Ese oxígeno pasa de los pulmones al interior de los glóbulos rojos, que se mueven a través de pequeños vasos sanguíneos llamados "capilares". Desde allí, el oxígeno y los glóbulos rojos viajan a todas las partes del cuerpo. Si no hay suficiente oxígeno, el cuerpo (incluyendo el cerebro) no puede funcionar como debe. Cuando la cantidad de oxígeno en sangre es más baja de lo normal, recibe el nombre de "hipoxemia".
La hipoxemia suele indicar que alguna afección está causando una baja concentración de oxígeno en sangre. Son muchas las afecciones que pueden causar hipoxemia; entre ellas, la obstrucción de las vías respiratorias las enfermedades de los pulmones y el aparato respiratorio, las anomalías cardíacas congénitas y la apnea del sueño. Estar a grandes altitudes también puede hacer que la concentración de oxígeno en sangre sea demasiado baja. La hipoxemia puede incluso ser el resultado de la respiración superficial. Es posible que a las personas con hipoxemia les falte el aliento o se sientan mareadas o nauseosas.
Para diagnosticar la hipoxemia, los médicos toman muestras de sangre de una arteria y miden la cantidad de oxígeno en sangre. A veces, también es posible calcular el nivel de oxígeno con un oxímetro de pulso (un pequeño dispositivo que se coloca en un dedo).
Para tratar la hipoxemia, los médicos se centran en tratar la causa de la baja concentración de oxígeno en sangre.
Tenga en cuenta lo siguiente
La hipoxemia no es una afección médica en sí misma. Para tratar la hipoxemia, es necesario tratar la afección que la provoca.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.