A-Z: Hipoosmolalidad
También recibe el nombre de: Piposmoolalidad, Hipo-osmolalidad.
La hipoosmolalidad es una afección en la cual los niveles de electrolitos, proteínas y nutrientes de la sangre son inferiores a lo normal.
Más información
La sangre está formada por células sanguíneas que están suspendidas en un líquido amarillento llamado "plasma". El 90 % del plasma es agua y contiene nutrientes, proteínas, hormonas y productos de desecho.
Normalmente, existe un equilibrio entre los niveles de agua y otras sustancias en el plasma. Si la cantidad de agua es demasiado elevada o si la cantidad de otras sustancias es muy baja, el equilibrio se ve afectado y esto causa hipoosmolalidad. Esto puede ocurrir si se toma demasiado líquido o se sobrehidrata el cuerpo. Puede deberse a una afección llamada "hiponatremia", que es una baja concentración de sodio en la sangre.
Los casos leves de hipoosmolalidad no suelen presentar síntomas. Los casos moderados tal vez causen náuseas y dolores de cabeza. En los casos graves, la hipoosmolalidad puede causar convulsiones y un coma, y puede ser de riesgo vital, pero estos casos son muy poco frecuentes.
Tenga en cuenta lo siguiente
En muchos casos, el cuerpo corrige los casos de hipoosmolalidad produciendo orina diluida (orina con más cantidad de agua) para deshacerse del exceso de agua. Si el cuerpo no logra hacer esto, la hipoosmolalidad puede ser grave, pero si se la identifica precozmente, casi siempre se puede tratar con éxito.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.