Search

close   X

A-Z: Síndrome de corazón izquierdo hipoplásico

También recibe el nombre de: Hipoplasia del ventrículo izquierdo

El síndrome de corazón izquierdo hipoplásico es una anomalía poco frecuente y grave en la que las estructuras del lado izquierdo del corazón (el ventrículo izquierdo, la válvula mitral y la aorta) no están totalmente desarrolladas. Como resultado de esto, no es posible bombear la sangre de manera adecuada a través del cuerpo.

Más información

El síndrome de corazón izquierdo hipoplásico está presente al momento de nacer (congénito) y no se sabe cuál es la causa. Se suele diagnosticar en los primeros días de vida. Si no se realiza una cirugía para reparar el corazón, el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico es mortal.

Los síntomas del síndrome de corazón izquierdo hipoplásico incluyen piel de color grisáceo o azulado (cianosis), respiración rápida, palpitaciones, falta de aliento, manos y pies fríos, pulso débil, somnolencia inusual y no alimentarse bien.

Una vez que el síndrome se diagnostica, la mayoría de los bebés deben someterse a una serie de cirugías que comienzan poco después del nacimiento y finalizan a los tres años de edad. Para algunos bebés, la mejor opción es un trasplante de corazón si hay un órgano disponible.

Tenga en cuenta lo siguiente

Si bien en la actualidad muchos bebés con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico sobreviven, deben ser controlados atentamente por un cardiólogo durante el resto de su vida. Pueden surgir muchas complicaciones con el síndrome de corazón izquierdo hipoplásico y, en algunos casos, es posible que se necesite una cirugía o un trasplante de corazón cuando los niños que nacieron con este síndrome son mayores.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.