A-Z: Hiponatremia
La hiponatremia es un nivel anormalmente bajo de sodio en la sangre.
Más información
El sodio en el cuerpo es importante para mantener la presión arterial y ayudar a los nervios y los músculos a funcionar correctamente. También regula la cantidad de agua presente en las células. Cuando hay muy poco sodio fuera de las células, el agua entra en ellas y las inflama, algo que es particularmente problemático en las células del cerebro.
La hiponatremia puede causar varios problemas de salud y síntomas como náuseas, vómitos, dolor de cabeza, confusión y agotamiento. Los casos graves pueden causar convulsiones y un coma, y pueden poner en riesgo la vida.
La hiponatremia puede deberse a problemas del corazón, los riñones o el hígado, así como a diarrea, sudoración, vómitos, deshidratación o ciertos fármacos y medicamentos. Como al sudar perdemos sodio, la hiponatremia también puede ocurrir si se bebe demasiada agua al hacer ejercicio físico, especialmente ejercicio físico intenso durante un período extendido de tiempo, como una maratón o un triatlón.
Tenga en cuenta lo siguiente
Una caída repentina en los niveles de sodio puede ser una emergencia médica y se debe tratar de inmediato. Los casos de hiponatremia que se desarrollan con el tiempo suelen ser menos graves y es posible que no presenten síntomas. La hiponatremia es una afección que se puede tratar siempre y cuando se la identifique a tiempo.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.