Search

close   X

A-Z: Hipogamaglobulinemia

La hipogammaglobulinemia es un nivel anormalmente bajo de inmunoglobulinas (anticuerpos también llamados "proteínas" que ayudan a combatir las infecciones) en la sangre.

Más información

El sistema inmunitario del cuerpo usa los glóbulos rojos, o leucocitos, para buscar y destruir a los organismos y la sustancias que causan enfermedades. Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos y existen dos clases: los linfocitos B y los linfocitos T.

Los linfocitos B generan anticuerpos (inmunoglobulinas) que atacan a las sustancias extrañas para destruirlas. Cuando una persona tiene hipogammaglobulinemia, su cuerpo no tiene suficientes linfocitos B. Esto hace que los niveles de inmunoglobulinas sean bajos y es más probable que la persona tenga una infección por una bacteria o un virus.

Los médicos no siempre saben cuál es la causa de la hipogammaglobulinemia, pero puede estar presente desde el momento del nacimiento (congénita) o desarrollarse en algún momento de la vida (adquirida). Las personas con hipogammaglobulinemia suelen tener muchos problemas respiratorios, infecciones en los senos paranasales y los oídos, y trastornos gastrointestinales. También tienen un mayor riesgo de infecciones más graves.

Tenga en cuenta lo siguiente

La mayoría de los niños que nacen con hipogammaglobulinemia transitoria de la infancia la superarán entre los dos y los cinco años de edad. Otros tipos de hipogammaglobulinemia son afecciones que duran toda la vida. El riesgo de infecciones se puede reducir con diferentes tratamientos, según el tipo y la causa de la hipogammaglobulinemia. Uno de los tratamientos más frecuentes es la administración de inmunoglobulinas de sustitución por vía intravenosa (IV).

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

related articles

want to learn more?