A-Z: Hipertensión primaria
También recibe el nombre de: Hipertensión esencial; Hipertensión idiopática; Hipertensión arterial
La hipertensión primaria es una presión elevada en la sangre sin una causa conocida.
Más información
La presión arterial es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de los vasos sanguíneos cuando el corazón bombea sangre. Cuando una persona tiene la tensión arterial alta, el corazón y las arterias tienen que hacer un trabajo mucho más arduo. El corazón debe bombear con más fuerza y las arterias se enfrentan a un esfuerzo mayor al transportar la sangre.
La hipertensión arterial hace que las personas tengan más riesgos de padecer un accidente cerebrovascular, un ataque al corazón, insuficiencia renal, pérdida de la vista y aterosclerosis (endurecimiento de las arterias).
Existen dos tipos de hipertensión arterial o hipertensión:
- La hipertensión secundaria tiene una causa conocida, como enfermedades renales, enfermedades cardíacas o ciertos medicamentos. La mayoría de los niños pequeños con hipertensión arterial tienen hipertensión secundaria.
- La hipertensión primaria no tiene una causa identificable y es el tipo de hipertensión arterial más frecuente en los niños mayores y los adultos. La hipertensión primaria en los niños en edad escolar y los adolescentes suele estar asociada al exceso de peso.
El tratamiento de la hipertensión primaria suele comenzar con cambios en el estilo de vida, entre los que se incluyen la pérdida de peso, el ejercicio físico regular, la reducción de la ingesta de sal y evitar el alcohol. Si los cambios en el estilo de vida no son suficientes, es posible que el médico recomiende medicamentos para bajar la presión arterial. Este tipo de tratamiento se suele reservar para casos graves de hipertensión o para los casos que causan síntomas como dolores de cabeza o convulsiones.
Tenga en cuenta lo siguiente
La hipertensión arterial sin tratar puede llegar a dañar al corazón, el cerebro, los riñones y los ojos. Pero si se diagnostica, controla y trata a tiempo, quienes tienen hipertensión arterial pueden llevar vidas activas normales.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.