Search

close   X

A-Z: Hidrocefalia

También recibe el nombre de: Hidroencefalia

La hidrocefalia (que a veces también se denomina "hidroencefalia") es una afección del cerebro que aparece cuando el líquido cefalorraquídeo (el líquido transparente que rodea y protege al cerebro y la médula espinal) no logra drenar del cerebro.

Más información

El cerebro (encéfalo) y la médula espinal de todas las personas flotan en un líquido que recibe el nombre de "líquido cefalorraquídeo". El líquido cefalorraquídeo se produce en espacios dentro del cerebro, llamados "ventrículos". Normalmente, fluye desde los ventrículos hacia la parte exterior del cerebro y al canal medular y después se recicla en el torrente sanguíneo. Si una enfermedad, una lesión u otra afección interfiere con este reciclado, es posible que el líquido se acumule dentro del cerebro.

Esta acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo bajo presión dentro del cerebro recibe el nombre de "hidrocefalia". La presión anormal dentro de la cabeza puede provocar dolores de cabeza, vómitos, náuseas (en niños mayores) y cambios en el comportamiento. Puede lesionar al cerebro e interferir con su crecimiento y desarrollo. En los niños pequeños, puede causar un agrandamiento de la cabeza. Si la presión se eleva demasiado, la hidrocefalia puede poner en riesgo la vida.

Tenga en cuenta lo siguiente

Cuando se trata oportunamente con buena atención médica, la hidrocefalia se puede controlar correctamente. Es posible que, para aliviar la presión, los médicos realicen un tipo de cirugía para que el líquido cefalorraquídeo fluya desde los ventrículos del cerebro hacia otra parte del cuerpo (por ejemplo, una derivación ventriculoperitoneal lleva el líquido hacia el abdomen).

La cirugía no cura la causa de la hidrocefalia, pero permite tratar los síntomas reduciendo la presión dentro de la cabeza.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

related articles

want to learn more?