A-Z: Enfermedad de Hirschsprung
La enfermedad de Hirschsprung es una anomalía congénita que afecta al intestino grueso (colon) de los recién nacidos, los bebés y los niños pequeños.
Más información
La enfermedad de Hirschsprung impide que las heces avancen a lo largo de los intestinos debido a la ausencia de unas células nerviosas en la parte inferior del colon. Esto hace que se forme una obstrucción que causa estreñimiento. A veces, si no se trata, puede provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida.
En la mayoría de los casos, los problemas para defecar empiezan desde el nacimiento, aunque en los casos más leves los síntomas pueden aparecer meses o años más tarde. Los síntomas de la enfermedad de Hirschsprung pueden incluir estreñimiento, diarrea, vómitos, gases, vientre hinchado y dificultad para subir de peso.
Tenga en cuenta lo siguiente
La enfermedad de Hirschsprung se trata con una cirugía. El cirujano extirpa la parte del colon que no tiene nervios y vuelve a conectar la parte restante del colon con el recto (la zona donde se almacenan temporalmente las heces antes de mover el vientre). Después de la cirugía, la mayoría de los niños se recuperan y pueden mover el vientre normalmente, sin que haya problemas a largo plazo.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.