Search

close   X

A-Z: Síndrome hemofagocítico

También recibe el nombre de: linfohistiocitosis hemofagocítica

El síndrome hemofagocítico es un trastorno del sistema inmunitario, relacionado con la sangre, que puede poner en riesgo la vida. Se trata de un trastorno muy poco frecuente que afecta principalmente a los bebés y los niños, pero puede aparecer a cualquier edad.

Más información

Los niños con síndrome hemofagocítico primario o familiar nacen con genes que se transmiten en la familia. El síndrome hemofagocítico secundario es adquirido debido a ciertas infecciones virales o a afecciones de base, como los trastornos autoinmunes y el cáncer.

Los síntomas de este síndrome incluyen fiebre, erupción en la piel, agrandamiento del hígado y el bazo, e ictericia (amarillamiento de la piel y los ojos). Los análisis de sangre pueden revelar un recuento elevado de linfocitos (un tipo de célula sanguínea), un aumento de las células inmunitarias (histiocitosis) o un nivel bajo de todos los tipos de células sanguíneas (pancitopenia). Las personas con el síndrome hemofagocítico también pueden tener una enfermedad o un agrandamiento de los ganglios linfáticos (linfoadenopatía).

Tenga en cuenta lo siguiente

La mayor comprensión del síndrome hemofagocítico está aumentando la tasa de supervivencia. Sin embargo, la enfermedad avanza rápidamente; por eso, el diagnóstico y el tratamiento oportunos con inmunosupresores y terapia antiinflamatoria son cruciales.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.

related articles

want to learn more?