A-Z: Lesión en la cabeza
También recibe el nombre de: Traumatismo en la cabeza
Una lesión en la cabeza es un daño físico en el cuero cabelludo, el cráneo o el cerebro.
Más información
Las lesiones en la cabeza son muy frecuentes y no suelen ser graves. Pueden ser externas o internas:
- Las lesiones externas en la cabeza son lesiones en el cuero cabelludo. Con frecuencia, estas lesiones parecen graves porque el cuero cabelludo tiene muchos vasos sanguíneos que pueden sangrar. En algunos casos, esto hace que aparezca un gran bulto (o chichón) que puede tardar días o semanas en desaparecer. Para reducir la inflamación, puede ser útil colocar una compresa fría (envuelta en una toalla o un paño) sobre la zona lesionada durante un máximo de 20 minutos cada 3 o 4 horas durante los primeros dos días.
- Las lesiones internas de la cabeza pueden afectar al cráneo, los vasos sanguíneos dentro del cráneo o al encéfalo.
- Las conmociones cerebrales son un tipo de lesión externa de la cabeza. En una conmoción cerebral, la persona pierde temporalmente la función cerebral. Es posible sufrir una conmoción cerebral incluso sin que haya una herida visible o sin pérdida de la conciencia. Después de una conmoción cerebral, el encéfalo (cerebro) necesita tiempo para curarse. El tiempo de recuperación dependerá del tiempo que duren los síntomas. Es muy importante esperar a que todos los síntomas hayan desaparecido para retomar las actividades habituales.
Tenga en cuenta lo siguiente
Es posible prevenir las lesiones en la cabeza con precauciones de seguridad. Los niños y los adultos deben usar cascos, equipo de seguridad y cinturones de seguridad siempre que corresponda.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.