Search

close   X

A-Z: Enfermedad de injerto contra huésped

También recibe el nombre de: EICH, rechazo del trasplante de médula ósea

La enfermedad de injerto contra huésped o EICH es una complicación de los trasplantes de células madre en la que los glóbulos blancos del tejido trasplantado (injerto) atacan al cuerpo del receptor del trasplante (huésped).

Más información

Los trasplantes de células madre (a veces llamados "trasplantes de médula ósea") se realizan para tratar una variedad de enfermedades, entre las que se encuentran muchos tipos de cánceres, trastornos de la sangre, enfermedades del sistema inmunitario y síndromes de la médula ósea.

En un trasplante de médula ósea, un donante le da células (también llamadas "tejido") a una persona enferma (el receptor del trasplante). A veces, después de un trasplante de células madre, los glóbulos blancos del tejido trasplantado consideran como "extraño" al receptor del trasplante y atacan tejidos sanos.

Los síntomas de la EICH pueden ir de dolor abdominal, náuseas, vómitos y sequedad de boca a debilidad muscular, fatiga y erupciones en la piel.

La EICH puede ser aguda (suele ocurrir durante los primeros 3 meses después del trasplante) o crónica (ocurre más tarde y es posible que el receptor conviva con ella por el resto de su vida). En los casos graves, la EICH puede dañar el hígado, los pulmones u otros órganos y poner en riesgo la vida.

Cuanto mayor sea la coincidencia entre el receptor del trasplante y el donante de tejido, menor será el riesgo de EICH. Por esta razón, los médicos intentan buscar coincidencias con los hermanos gemelos u otros parientes cercanos de quienes necesitan un trasplantes de células madre.

Quienes reciben trasplantes suelen tomar fármacos para suprimir el sistema inmunitario. Esto puede ayudar a prevenir la EICH o a reducir la gravedad de los síntomas.

Tenga en cuenta lo siguiente

Muchos casos de EICH se tratan con éxito. Pero esto no garantiza que el tejido trasplantado cure la enfermedad original. El pronóstico a largo plazo de una persona con EICH depende de la gravedad de la enfermedad. El éxito del trasplante es mayor cuando los glóbulos tienen una coincidencia casi perfecta entre quien dona el tejido y quien lo recibe.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.