A-Z: Glioma de tronco cerebral
También recibe el nombre de: glioma pontino, glioma pontino difuso, tumor mesencefálico, tumor del bulbo raquídeo
Los gliomas del tronco cerebral son los tumores que se forman en una parte del tronco cerebral.
Más información
El tronco cerebral (o tronco encefálico), ubicado en la parte posterior del encéfalo, está formado por tres partes: el mesencéfalo, el puente de Varolio y el bulbo raquídeo. Estas partes coordinan los mensajes del cerebro. También controlan muchas de las funciones autónomas del cuerpo (procesos en los cuales casi nunca pensamos ni controlamos, como la respiración, la digestión, la sudoración o los escalofríos). Un tumor que se desarrolla en cualquier parte del tronco cerebral recibe el nombre de "glioma del tronco cerebral".
Entre los tipos de gliomas del tronco cerebral se encuentran el glioma pontino, el tumor del mesencéfalo y el tumor del bulbo raquídeo.
En los gliomas pontinos (tumores en el puente de Varolio), los síntomas pueden aparecer repentinamente y empeorar rápidamente. Entre estos, se incluyen los siguientes:
- visión doble
- estrabismo que afecta a un solo globo ocular
- párpado caído
- dificultad para tragar
- dificultad para hablar y caminar
Los gliomas pontinos son los tumores más frecuentes en el tronco cerebral y son muy difíciles de tratar.
Los tumores del mesencéfalo pueden causar problemas oculares similares, acompañados de dolores de cabeza y vómitos. Esto se debe al incremento de la presión dentro de la cabeza causada por una obstrucción del líquido cefalorraquídeo. El líquido cefalorraquídeo rodea y protege al cerebro y la médula espinal.
Los tumores del bulbo raquídeo pueden causar dificultades para tragar y debilidad en las extremidades.
En general, los cirujanos no pueden operar el tronco del cerebro. Por eso, los oncólogos (médicos que se especializan en cáncer) recurren principalmente a la radioterapia y la quimioterapia para tratar los gliomas del tronco cerebral.
Tenga en cuenta lo siguiente
Con el surgimiento de más tratamientos, el pronóstico para los niños que tienen gliomas del tronco cerebral está mejorando.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.