A-Z: Piernas arqueadas
También reciben el nombre de: genu varum
El genu varum es una flexión exagerada de las piernas de las rodillas para abajo que hace que las rodillas estén separadas cuando los pies y los tobillos se tocan entre sí.
Más información
Las piernas arqueadas son una afección normal en los niños de hasta 18 meses de edad. Debido a la posición del cuerpo de los bebés dentro del útero, casi todos ellos nacen con las piernas arqueadas. Una vez empiezan a andar y sus piernas empiezan a soportar peso, estas se suelen enderezar.
Las piernas arqueadas más allá de los 2 años de edad o tener solo una pierna arqueada pueden ser un signo de una afección más grave, como la enfermedad de Blount (que causa un crecimiento anormal de la tibia) o el raquitismo (un problema de crecimiento óseo causado por la falta de vitamina D o de calcio en la dieta).
En la mayoría de los casos, las piernas arqueadas no requieren tratamiento. Si son debidas a la enfermedad de Blount, el tratamiento puede consistir en llevar aparatos ortopédicos en las piernas o en la cirugía (operar al paciente) para enderezarlas. El raquitismo se suele tratar añadiendo vitamina D y calcio a la dieta.
Tenga en cuenta lo siguiente
La mayoría de las veces, el genu varum es algo completamente normal que se corrige por sí solo cuando el niño tiene unos 2 o 3 años de edad. Cuando es necesario tratarlo, los aparatos ortopédicos o la cirugía lo suelen resolver, evitando así cualquier posible problema al andar.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.