A-Z: Piernas en X
También recibe el nombre de: genu valgum
Las piernas en X son una afección donde la parte superior de las piernas forma un ángulo hacia dentro y las rodillas se tocan mientras que los tobillos están separados entre sí.
Las piernas en X son una afección común en los niños y casi siempre es una parte normal del desarrollo infantil. Debido a la posición del cuerpo de los bebés dentro del útero, la mayoría de ellos nacen con las piernas arqueadas y permanecen así hasta los 2 o 3 años de edad. Después, sus piernas se orientan hacia dentro y adoptan un aspecto patizambo hasta que tienen unos 7 u 8 años de edad. A partir de ese momento, las piernas suelen adoptar su alineación normal. En raras ocasiones, los genu valgum que se desarrollan más adelante (en torno a los 6 años de edad) pueden ser signo de una enfermedad ósea subyacente.
Las piernas en X casi nunca requieren tratamiento, ya que se suelen enderezar por sí solas. Las piernas en X graves o que están más pronunciadas en un lado que en otro a veces requieren tratamiento con aparatos ortopédicos que las enderezan. La cirugía (operar al paciente) para corregir las piernas en X solo se suele realizar si la afección es grave y causa dolor o dificultades para andar.
Tenga en cuenta lo siguiente
En casi todos los casos, las piernas en X son una afección inofensiva que acabará desapareciendo por sí sola. Cuando el tratamiento es necesario, los resultados suelen ser muy buenos y la afección se corrige sin que haya problemas a largo plazo por los que preocuparse.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.