A-Z: Pie plano
También recibe el nombre de: Pies planos, pes planus
El pie plano es una afección en la que los arcos de los pies tienen una curvatura menor o no tienen curvatura, por lo cual la planta del pie queda totalmente apoyada en el suelo cuando la persona está de pie.
Más información
La mayoría de los bebés nacen con los pies planos y van desarrollando los arcos de los pies a medida que van creciendo. Pero en algunos niños, el arco nunca se acaba de desarrollar por completo. Lo primero que suelen percibir los padres es que su hijo tiene lo que ellos describen como unos “tobillos débiles” (que parecen torcerse hacia dentro por la forma en que apoyan los pies). A veces los arcos de los pies pierden la curvatura a medida que las personas envejecen o a causa de una lesión o una dolencia que afecta a los músculos o los nervios de los pies.
En la mayoría de los casos, los pies planos no causan ningún síntoma y no requieren tratamiento. En casos excepcionales, la afección puede causar dolor en el pie, el tobillo o la parte inferior de la pierna. Los adultos con pie plano tal vez estén cansados o con dolor en los pies después de hacer actividad física o de estar parados durante mucho tiempo.
El tratamiento para los pies planos que causan dolor puede incluir analgésicos (medicamentos para el dolor), terapia física y, en contadas ocasiones, una cirugía para reparar un tendón o corregir la posición de las articulaciones del pie. A veces, los médicos recomiendan introducir soportes para el arco dentro del calzado a fin de reducir el dolor.
En algunos casos, a los padres les preocupa que los pies planos hagan que sus hijos sean más torpes que otros niños. Pero los médicos dicen que los pies planos no son una causa de preocupación y no deberían interferir con la práctica de deportes.
Tenga en cuenta lo siguiente
Los pies planos no suelen causar problemas. Los médicos solo recomiendan tratarlos cuando causan dolor. Tampoco recomiendan que los niños con pie plano lleven ningún tipo de calzado especial, como zapatos de caña alta, porque se sabe que no afectan al desarrollo del arco en los pies.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.