A-Z: Trastorno del lenguaje expresivo
También recibe el nombre de: Trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo
El trastorno del lenguaje expresivo es una afección en la que una persona tiene dificultad para unir las palabras, un vocabulario limitado o no puede usar el lenguaje de una forma socialmente adecuada.
Más información
Los problemas para hablar suelen ser de dos tipos: trastornos del habla y trastornos del lenguaje. Los trastornos del habla son un problema con la generación de los sonidos. Los trastornos del lenguaje son una dificultad para entender o para unir palabras a fin de comunicar ideas.
Los trastornos del lenguaje pueden ser receptivos o expresivos. Las personas con trastornos receptivos tienen problemas para comprender o procesar el lenguaje. Las personas con trastornos expresivos tienen problemas para transmitir un mensaje a otras personas o para hacerse entender. Los trastornos del lenguaje expresivo suelen notarse por primera vez antes de los 4 años de edad, pero los adultos también pueden desarrollar trastornos del lenguaje después de una lesión en el cerebro.
Si no se los trata, los trastornos del lenguaje expresivo en los niños pueden derivar en problemas con el desarrollo social y, con el tiempo, tal vez les resulte difícil funcionar de manera independiente en la adultez. El tratamiento para los trastornos del lenguaje expresivo debe comenzar en cuanto se los diagnostica. El tratamiento suele incluir el trabajo con un patólogo del habla y el lenguaje, también conocido como "logopeda".
Tenga en cuenta lo siguiente
Superar un trastorno del lenguaje expresivo puede llevar tiempo y esfuerzo, por eso es importante que todos los miembros de la familia tengan paciencia y sean comprensivos. Muchas de las causas de los trastornos del lenguaje se pueden tratar con éxito, pero los trastornos causados por lesiones en el cerebro pueden resultar más difíciles de tratar.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.