Search

close   X

A-Z: Esofagitis eosinofílica

También recibe el nombre de: EE, EEO, Esofagitis eosinofílica primaria, Esofagitis alérgica, Esofagitis eosinofílica idiopática

La esofagitis eosinofílica es la irritación e inflamación del esófago a causa de una acumulación de eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos) en la pared del esófago.

Más información

El esófago es el conducto muscular que conecta la boca con el estómago. Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco que el sistema inmunitario del cuerpo produce en respuesta a una reacción alérgica o una infección. Por lo general, la pared del esófago no tiene eosinófilos. Si el sistema inmunitario del cuerpo detecta un alérgeno (algo que causa una reacción alérgica), puede enviar muchos eosinófilos al esófago para combatirlo. Esto puede engrosar la pared del esófago y causar dificultad para tragar, dolor abdominal, náuseas y vómitos.

Los médicos no saben qué alérgenos causan la esofagitis eosinofílica, pero creen que están presentes en ciertos alimentos. Tal vez, los factores genéticos  y ambientales también tengan algo que ver. Las opciones de tratamiento incluyen una dieta de eliminación para determinar qué alimentos pueden desencadenar la afección para evitarlos, medicamentos para reducir la inflamación y la producción de ácido y, en algunos casos, un procedimiento para dilatar (ensanchar) las partes estrechadas del esófago.

Tenga en cuenta lo siguiente

Las personas con esofagitis eosinofílica son más propensas a tener otras enfermedades relacionadas con las alergias, como eccema y asma. Un especialista puede ayudar a determinar si los alimentos están causando la esofagitis eosinofílica y sus síntomas. Con frecuencia, los síntomas mejoran después de implementar cambios en la dieta. Si este es el caso, un dietista o nutricionista puede ayudar a asegurarse de que la persona obtenga la nutrición y las calorías adecuadas.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.