Search

close   X

A-Z: Defecto de las almohadillas endocárdicas

También recibe el nombre de: malformación del canal auriculoventricular, defecto auriculoventricular 

El defecto de las almohadillas endocárdicas es una malformación del corazón causada por la incorrecta formación de la zona central del corazón. Los defectos de las almohadillas endocárdicas son congénitos, es decir que están presentes desde el nacimiento.

Más información

El corazón está formado por cuatro cavidades: la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, y la aurícula derecha y el ventrículo derecho. Estas cavidades están separadas por una pared de tejido que recibe el nombre de "tabique". Las aurículas están separadas de los ventrículos por dos válvulas: la válvula mitral y la tricúspide.

En los defectos de las almohadillas endocárdicas, los tejidos que conforman el tabique no terminan de crecer mientras el bebé está en el vientre y quedan uno o más orificios entre las aurículas y los ventrículos. En algunos casos, en lugar de haber dos válvulas independientes, solo hay una gran válvula común que puede tener una malformación (haberse formado de manera incorrecta).

No se sabe con exactitud cuáles son las causas de los defectos de las almohadillas endocárdicas, pero suelen verse en niños con síndrome de Down. Los defectos pueden hacer que el corazón deba trabajar más arduamente para bombear sangre y causar síntomas, como dificultades para alimentarse, problemas para aumentar de peso, congestión pulmonar y una tonalidad azulada en la piel (llamada "cianosis").

Los defectos de las almohadillas endocárdicas se suelen corregir con una cirugía cuando el niño está lactando.

Tenga en cuenta lo siguiente

Sin tratamiento, un defecto de las almohadillas endocárdicas puede causar complicaciones (entre las que se incluye la insuficiencia cardíaca) y poner en riesgo la vida. Sin embargo, una vez que se realiza la cirugía para corregir el defecto, la mayoría de los niños llevan una vida normal.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.