A-Z: Encefalopatía
"Encefalopatía" es un término amplio que se utiliza para describir una disfunción del cerebro. Existen muchos tipos de encefalopatías.
Más información
Las encefalopatías tienen una gran lista de causas entre las que se encuentran las infecciones, las intoxicaciones por alcohol, los traumatismos en el cerebro, la insuficiencia renal y hepática, y la exposición prolongada a sustancias químicas nocivas. El funcionamiento anormal del cerebro también puede deberse a la falta de suministro de sangre o de oxígeno al cerebro, los trastornos metabólicos, la desnutrición y otras causas.
El principal síntoma de todas las encefalopatías es un estado mental alterado. Otros síntomas dependerán del tipo de encefalopatía y de su gravedad. Entre ellos, se incluyen la falta de concentración, la pérdida progresiva de la memoria y la capacidad cognitiva, el letargo, los cambios de personalidad e incluso la pérdida de la conciencia. Una persona con encefalopatía también podría tener temblores y sacudidas musculares, movimientos rápidos e involuntarios de los ojos, debilidad muscular, demencia, incapacidad para tragar o hablar y convulsiones.
Los síntomas pueden ser constantes o pueden ir y venir, o empeorar progresivamente.
El tratamiento de la encefalopatía dependerá de la afección que la causó. Los casos leves o agudos suelen ser tratables, pero la encefalopatía avanzada puede causar daño cerebral permanente y la muerte.
Tenga en cuenta lo siguiente
Mientras que algunas personas con encefalopatía necesitarán cuidados a corto plazo, la mayoría necesita un control estricto y tratamiento de un médico para mantener la función cerebral y prevenir un deterioro mayor.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.