A-Z: Edema
El edema es una inflamación debido a la acumulación de exceso de líquido en los tejidos del cuerpo.
Más información
En la mayoría de los casos, el edema ocurre en las manos, los brazos, los pies, los tobillos o las piernas, pero también puede afectar a cualquier otra parte del cuerpo, de forma independiente o en conjunto. Entre los signos de edema se encuentran una piel estirada y brillante y hoyuelos que permanecen en la piel al presionarla durante 5 segundos.
Son muchas las cosas que pueden provocar edema, como una quemadura de sol, las picaduras de insectos e incluso algunos medicamentos. Ciertas enfermedades del corazón, el hígado, los riñones y la tiroides también pueden causar edema.
El tratamiento del edema depende de la causa. Puede ser algo tan sencillo como tomar un antihistamínico si la causa es una reacción alérgica. O, si está relacionado con el corazón o los riñones, el médico tal vez recomiende tomar un medicamento llamado "diurético" para reducir la inflamación. También puede resultar útil usar medias de compresión o reducir el uso de sal. Si la causa del edema es alguna otra afección, como un problema en el hígado o la tiroides, el médico también tratará esa causa.
Tenga en cuenta lo siguiente
El edema puede ser una molestia transitoria o un signo de un problema más grave. Es necesario que un profesional del cuidado de la salud lo evalúe para determinar la causa. Si detecta signos de edema junto con dificultad para respirar o dolor de pecho, llame al 911 o diríjase a un servicio de urgencias médicas.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.