A-Z: Abstinencia de drogas neonatal
También recibe el nombre de: Abstinencia de drogas en el recién nacido; Abstinencia de drogas en neonatos; Síndrome de abstinencia en neonatos; SAN
El síndrome de abstinencia neonatal ocurre cuando el bebé está expuesto a drogas adictivas mientras aún se encuentra en el vientre materno. El bebé puede volverse dependiente de la droga y tener síntomas de abstinencia poco después del nacimiento.
Más información
Cuando una mujer embarazada consume ciertas drogas ilegales o medicamentos recetados por un médico, estos pasan a través de su cuerpo al feto que está en proceso de desarrollo. Si la mujer se vuelve adicta a una determinada droga o a un medicamento, su bebé también se convertirá en adicto. Cuando el bebé nace y ya no sigue recibiendo la droga, puede tener muchos problemas a medida que los efectos de la droga se desvanecen.
La enfermedad que puede aparecer al dejar de consumir una droga o un medicamento se conoce como "abstinencia". Los signos de abstinencia neonatal dependen de la droga e incluyen los siguientes: piel con manchas, diarrea, inquietud o irritabilidad, fiebre, vómitos, temblores y desarrollo más lento.
Las sustancias que pueden causar abstinencia neonatal incluyen drogas ilegales como la cocaína, heroína y marihuana, así como varios medicamentos de venta con receta. El alcohol puede tener efectos similares. La abstinencia de drogas en el recién nacido normalmente comienza en los 10 primeros días posteriores al nacimiento y puede ir de leve a grave, e incluso provocar crisis convulsivas en algunos casos.
El tratamiento también dependerá de la droga que haya consumido la madre y de la gravedad de los síntomas. Se pueden adoptar medidas para calmar al bebé y, en el caso de aquellos bebés que estén deshidratados, es posible administrarles líquidos por vía intravenosa (IV). En los casos graves, los bebés pueden recibir medicamentos para ayudar a reducir los síntomas de la abstinencia.
Tenga en cuenta lo siguiente
El síndrome de abstinencia neonatal puede durar hasta 6 meses, ser muy preocupante para los padres y causar muchos problemas de salud en el bebé recién nacido. Si una mujer está embarazada o planea tener un hijo, debe evitar consumir drogas adictivas o alcohol para así ayudar a mantener saludable a su bebé.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.