Search

close   X

A-Z: Compresión cerebral

También recibe el nombre de: Compresión del cerebro

La compresión del cerebro es una afección en la cual algún factor incrementa la cantidad de presión sobre el cerebro, lo cual puede dañar el tejido cerebral.

Más información

El cerebro se encuentra dentro del cráneo. Allí está rodeado de un líquido que lo protege y recibe el nombre de "líquido cefalorraquídeo". La presión interna del cráneo que empuja al cerebro y al líquido cefalorraquídeo recibe el nombre de "presión intracraneal". Como el cráneo no es flexible, si algo hace que la presión intracraneal aumente, el cerebro se comprime. Lo más frecuente es que esto ocurra como resultado de una lesión en la cabeza que provoca sangrado o inflamación en el cerebro, pero también se puede deber a un tumor, un absceso o al aumento del líquido cefalorraquídeo.

Los síntomas de compresión cerebral, que pueden aparecer inmediatamente después de una lesión en la cabeza o semanas más tarde, incluyen los siguientes:

  • dolores de cabeza
  • vómitos
  • somnolencia
  • mareos
  • confusión
  • pérdida progresiva de la conciencia

Si la compresión cerebral no se trata, puede causar la destrucción del tejido cerebral e incluso la muerte. El diagnóstico y el tratamiento inmediatos son fundamentales. Por eso, cualquier persona que sufra una lesión en la cabeza con pérdida de la conciencia u otro síntoma preocupante debe ser examinada de inmediato por un médico.

El tratamiento dependerá de la causa de la compresión, pero suele incluir una cirugía. Los procedimientos pueden incluir drenar la sangre del cerebro, extirpar un tumor o un absceso, o quitar una parte del cráneo para reducir la presión intracraneal.

Tenga en cuenta lo siguiente

La compresión cerebral es grave y puede poner en riesgo la vida. Por eso, sin importar cual sea la causa se debe tratar de inmediato para ayudar a prevenir una lesión en el cerebro.

Es importante prevenir las lesiones en la cabeza, que son una de las causas frecuentes de esta afección. Es necesario mantener siempre abrochados los cinturones en los vehículos y llevar casco al practicar deportes, montar en bicicleta o motocicleta, o andar a caballo.

Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.