A-Z: Cólicos
Todos los recién nacidos lloran y se ponen inquietos o irritables de vez en cuando. Pero, cuando un bebé, que por lo demás está sano, tiene varios períodos a la semana de inquietud y llanto agudo, y es difícil tranquilizarlo, es un signo de cólicos.
El cólico se define como llorar durante más de tres horas al día, durante más de tres días a la semana por lo menos a lo largo de tres semanas. Pero los médicos le pueden diagnosticar esta afección a un bebé antes de llegar a ese punto.
Los cólicos del lactante no suelen tener importancia médica y acaban desapareciendo por sí solos.
Más información
Los bebés con cólicos del lactante tienen un reflejo de succión normal y buen apetito, se ven sanos (excepto por los cólicos) y están creciendo bien.
Los bebés con cólicos del lactante pueden regurgitar de tanto en tanto, al igual que los bebés que no los padecen. Pero si su bebé está vomitando o perdiendo peso, llame al médico. (El vómito consiste en expulsar el contenido estomacal con fuerza por la boca, mientras que regurgitar es un flujo suave en el que el contenido estomacal sale de la boca). Vomitar reiteradamente no es un signo de cólico del lactante.
Las heces (movimientos de vientre) de los bebés con cólicos suelen ser normales. Si su bebé tiene diarrea o sangre en las heces, llame a su médico.
Ayude a aliviar los cólicos haciendo lo siguiente:
- alzando y meciendo al bebé
- haciendo eructar a su bebé con más frecuencia
- alimentando a su bebé en posición vertical (erguido)
- arrullándolo
- colocando al bebé en un asiento vibrador
- envolviendo suavemente al bebé
Tenga en cuenta lo siguiente
Cuidar de un bebé con cólicos puede ser frustrante, así que asegúrese de cuidar también de sí mismo. No se culpe a usted ni al bebé por el llanto constante: el cólico no es culpa de nadie. Intente recordar que los bebés con cólicos superan esta etapa en algún momento.
Si su bebé llora mucho y muestra otros signos de enfermedad (como fiebre), la causa no son los cólicos. Programe una cita con un médico.
Todas las entradas al diccionario A-Z son revisadas con regularidad por expertos médicos de KidsHealth.